Somos una empresa con conciencia ambiental

Somos una empresa con conciencia ambiental

Nuestro modelo de negocio sería insuficiente si no lo desarrollamos de la mano de diversas estrategias que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental de los lugares que hoy acogen nuestra operación.

El argumento detrás de las empresas no es que son un buen negocio, sino que son buenas para la sociedad. Es por esto que la contribución que hacemos al país desde nuestro modelo de negocio sería insuficiente si no lo desarrollamos de la mano de diversas estrategias que impulsen el desarrollo económico, social y ambiental de los lugares que hoy acogen nuestra operación.

Por esta razón contamos con certificación ISO 14001:2015 de Bureau Veritas en nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA), una ruta que diseñamos para mitigar nuestro impacto climático y construir desde las acciones un futuro sostenible para Colombia, que consta de cuatro etapas:

Planificación: En esta etapa nos respondimos el “¿para dónde vamos?” con la definición de la Política Ambiental de la empresa, estableciendo los objetivos específicos, alcanzables, medibles realistas y delimitados en el tiempo, que perseguimos desde nuestro desempeño.

Del papel a la práctica: Con las metas sobre la masa pasamos al “¿cómo?”, desarrollando las estrategias necesarias para alcanzar los resultados consagrados en el SGA.

Evaluación: Constantemente verificamos y hacemos seguimiento de nuestro desempeño ambiental, analizando indicadores y KPI's que responden el ¿cómo vamos?” .

¡Acción!: No existen las metas lo suficientemente conseguidas, siempre se puede mejorar, ir por más, perseguir esa “milla extra”, por eso el SGA de AECSA está bajo constantes procedimientos de mejora continua.

Como verás, nuestro compromiso ambiental tiene una hoja de ruta trazada a la cual nos apegamos en cada acción que realizamos, entonces para entenderlo mejor te compartimos nuestra Política Ambiental para que conozcas de qué estamos hablando.

Esta iniciativa cuenta con seis elementos que buscan reducir el impacto ambiental de residuos, el consumo de energía y agua; el uso sostenible de los recursos; la mitigación y compensación al cambio climático y la contribución a la protección y prevención de la contaminación al medio ambiente, así como también el cumplimiento de la normativa legal vigente.

Cada punto dentro de la política cuenta con unos criterios de evaluación a través de indicadores que fiscalizan el correcto desempeño de la estrategia y buscan garantizar una exitosa aplicación de las medidas en torno a:

Plan de manejo integral de residuos: Programa para garantizar la identificación, selección, clasificación y disposición de los residuos de todo tipo.

Programa de gestión ambiental: Se centra en prevenir, controlar y mitigar los efectos ambientales generados por nuestra actividad comercial, asociados al consumo de energía, papel y agua.

Programa para la identificación, medición, control, reducción y/o compensación de Gases Efecto Invernadero: Semestralmente con la calculadora de carbono medimos las emisiones de: combustible, gases refrigerantes, extintores y electricidad, con el propósito de mitigar y controlar las emisiones emitidas por la compañía.

De la mano de la Corporación Fenalco Solidario sembramos 370 árboles de especies nativas en la quebrada Chaina del municipio de Villa de Leyva, con los cuales contribuimos a la reforestación de un bosque seco tropical afectado por incendios en años pasados, el abastecimiento de una cuenca fuente del acueducto de tres veredas y parte de los efectos de la ganadería en áreas de captura de aguas para uso doméstico, así compensamos 123 tCO2 de las emisiones de la compañía, convirtiéndonos en una empresa Carbono Cero.

Cómo te veníamos diciendo, la política que adoptamos y que te compartimos previamente, responde a metas que buscan la eficiencia en el consumo de recursos y residuos, a través de acciones puntuales.

En cuanto al consumo de energía:

Instalamos sensores de movimiento en zonas comunes para reducir el consumo de luz.

Realizamos mantenimiento periódico de las luminarias, las instalaciones eléctricas, los equipos refrigerantes y aires acondicionados.

Lanzamos campañas de sensibilización en ahorro de energía eléctrica.

Contamos con bombillos ahorradores de energía.

Realizamos campaña de apagado de luces, computadores, impresoras y demás equipos electrónicos cuando no estén siendo utilizados.

Utilizamos pinturas claras en techos, paredes, pisos y el mobiliario de la empresa.

Ponemos aire acondicionado únicamente en las áreas de trabajo que lo necesiten.

Realizamos inspecciones planeadas de las instalaciones eléctricas.

Únicamente compramos equipos electrónicos con el sello Energy Star que garantiza el consumo eficiente de energía en nuestros dispositivos electrónicos.

En cuanto al consumo de agua potable:

Instalamos válvulas reductoras que limitan el flujo de agua cuando el grifo está abierto.

Implementamos el push en los sanitarios, reduciendo el volumen de agua en el tanque y disminuyendo la cantidad utilizada en cada ciclo.

Realizamos campañas de sensibilización en torno al ahorro y al uso eficiente y adecuado del agua.

En cuanto a los residuos sólidos:

Tenemos un centro de acopio propio diseñado por los arquitectos internos de AECSA, con todos los parámetros legales y ambientales requeridos como extractores de ventilación, contenedores para todo tipo de residuos, piro y paredes adecuadas, señalización y demarcación, foto luminiscente, iluminación y puerta al exterior para la recolección por parte de los gestores ambientales avalados.

Hacemos mediciones mensuales de nuestra generación de residuos.

Tenemos puntos ecológicos ubicados estratégicamente dentro de la compañía.

Realizamos actas de disposición de residuos sólidos para todos los trabajadores y los stakeholders en general.

En cuanto al consumo de papel:

Compramos únicamente papel biodegradable (de caña de azúcar para impresiones).

Realizamos campañas de ahorro de papel.

Como puedes darte cuenta, cada acción que realizamos siempre busca generar un impacto positivo y aportar valor para la sociedad, la industria y lo mas importante, el planeta.