El compromiso de AECSA a través del Blog Personas es lograr que cada vez sean más los colombianos que dominan el tema financiero y se conviertan en administradores de sus propios recursos.
No, no es un titular que peque por exagerado. La evidencia académica se ha encargado de demostrar que la educación financiera de la población adulta en los países está estrechamente relacionada con su nivel de desarrollo y crecimiento económico, pues si como individuos no aprendemos a administrar nuestro dinero, siempre seremos más proclives a caer en la pobreza.
Ahora, lector, no pienses que saber de finanzas es la llave para que el primer mundo nos de la bienvenida, a eso hay que sumarle múltiples factores como un sistema fiscal competitivo o un entorno ideal para poder hacer negocios, no obstante al evaluar estos rubros con detenimiento evidenciamos como nuevamente la formación financiera es esencial para concebir medidas que muchas veces pueden ser aparentemente impopulares pero sustentadas en la evidencia económica.
Hace unos años la agencia calificadora de riesgo Standard & Poors realizó unas encuestas en diferentes países para cuantificar el total de sus respectivas poblaciones adultas que contarán con formación básica en finanzas; Noruega, Suecia y Dinamarca encabezaron la tabla de resultados con un 71%, seguidos por Canadá e Israel con 68% y Reino Unido con 65%, mientras que Colombia fue uno de los países peor calificados con apenas un 34%, una calificación similar a la de países como Argelia, Malí o Mauritania.
Colombia crece, podría crecer más, pero crece y en los últimos 30 años hemos visto que el secreto está en la libertad y en el comercio, en los precios bajos que nos hagan rendir más la plata, en la competitividad del tejido empresarial patrio y en la apertura al mundo, ¿te imaginas ese cóctel si le sumáramos además una población educada en finanzas?
La cosa es muy sencilla, todos deberíamos tener un país modelo con el que soñamos compararnos de manera más reñida algún día y por algo tenemos que comenzar. El compromiso de AECSA a través del Blog Personas es precisamente ese, lograr que cada vez sean más los colombianos que dominan el tema financiero y se conviertan en administradores de sus propios recursos porque tal vez es lo que nos ha hecho falta para despegar al nivel envidiable de Singapur o Taiwán.
Así que trataremos de quitarle el misticismo y el complique al tema económico y financiero, porque lo cierto es que es fácil y acá, como versa el viejo adagio, te entregaremos la información “cortita y al pie” sobre todas las expresiones del dinero, desde la tradicional monedita de 50 pesos hasta las famosas criptodivisas.
A lo largo de nuestras entradas te contaremos cuales son tus derechos y deberes como consumidor financiero, te daremos las herramientas para tomar mejores decisiones en cuanto al manejo del dinero y te enseñaremos a distinguir entre diferentes productos de este sector velando siempre por salvaguardar tu bolsillo. Pero lo más importante que queremos dejarte, es que sepas como manejar tu dinero con miras a lograr la independencia financiera ya que entre más personas logren este objetivo, los efectos se verán reflejados en las cifras macroeconómicas que enmarcan la actualidad de nuestro país.
Nunca más dirás que el desarrollo económico y social es responsabilidad de los políticos, porque la verdad es que la senda del crecimiento la labramos entre todos y aprender para ser personas más integrales es esencial. ¡Bienvenidos! Acá se está gestando la comunidad que quiere cambiar el país a punta de aprendizaje, es un placer tenerte por acá; no siendo más, empecemos.